Desde hace muchos años, la Realidad Virtual ha sido un simple intento por parte de diversas empresas, para crear un nuevo formato de entretenimiento para sus clientes y para destacarse de la competencia. No ha sido nada fácil llegar hasta el punto en el que estamos a día de hoy, pero por fin, con el desarrollo de la tecnología ahora es cuando de verdad estamos viendo dispositivos que transmiten una sensación perfecta de inmersión.
La Realidad Virtual y sus primeros pasos
Los primeros pasos de la Realidad Virtual se remontan ni más ni menos que a 1958. Un año impensable para todos … ¿verdad? La llegada fue dada por una empresa llamada Philco Corporation. Lo que hicieron fue crear un sistema que creaba o generaba entornos artificiales y se podía acceder a ellos con un casco, que lo que hacía era captar los movimientos que hacían los usuarios con la cabeza.
En 1970 se patentó el primer Head Mounted Display (HMD), que es lo que hoy en día conocemos como las gafas de Realidad Virtual, con las que se podían ver fotogramas con un extenso campo que captaba los movimientos que hacían los usuarios con la cabeza. Tenían visión y sonido en estéreo acoplado a ellas. Estas gafas de Realidad Virtual ya eran buenísimas, pero aún no lograban la mayor inmersión por el hecho de que el ángulo de visión todavía se debía ampliar más.
Poco a poco este sistema se fue intentando mejorar. De este modo se crearon nuevos dispositivos mucho más eficientesque lo anteriores. Gracias a este desarrollo de lo que en su día era la Realidad Virtual, grandes empresas invirtieron en ello, como es el caso de la NASA. La NASA quiso ayudar en ese desarrollo a varias empresas para poder crear ambientes interactivos. Posteriormente,el primer casco de Realidad Virtual fue creado en 1961 por un empleado de Philco Coporation llamado Corneau.
El término en sí de Realidad Virtual, nació en 1965, en el momento en que un especialista y vanguardista de la informática llamado Ivan Sutherland, público un artículo en el que comentaba el concepto en el cual los científicos llevaban años procurando desarrollar y asentar en la sociedad. Él desarrolló un programa para crear mundos virtuales con imágenes en 3D un par de años tras su artículo. Gracias a eso, Ivan Sutherland y David Evans fundan la compañíaEvans & Sutherland y desarrollan el primer programa para crear mundos virtuales con imágenes 3D con sus Ultimate Display.
Fue en la NASA, en 1984, donde se desarrollaron las primeras gafas de realidad virtual de bajo coste llamadas VIVED(Virtual Visual Environment Display System). Con estas gafas se realizaron demostraciones orientadas a la industria y la universidad con aplicaciones de exploración planetaria, dinámica de fluidos, etc.
La Realidad Virtual y el entretenimiento
Como hemos dicho al principio, la Realidad Virtual se empezó a crear por motivos de entretenimiento, pero poco a poco muchos sectores se han querido acercar a este mundo para aplicar esta nueva tecnología como podría ser el caso en enfermedades cerebrales o cualquier otro tipo de uso.
Y hablando de entretenimiento, no podemos dejar de lado al mundo de los videojuegos. En Nintendo, que antiguamente era la mejor empresa de videojuegos, eran expertos en la innovación. Al tener esa experiencia en la innovación sacaron a la venta las Virtyual Boy, unas gafas que dentro tenían un proyector el cual podía mostrar 3D monocromático y solo se veían tonos negros y rojos. La consola la creó Gunpei Yokoi y fue un fracaso, no fue ni comercializada en Europa y muchas personas la catalogaban como una de las peores consolas de Nintendo.
Ahora es el turno de SEGA, que también intento adentrarse en el mundo de la Realidad Virtual con SEGA VR, pero nunca llegó a ser comercializado. Este nuevo dispositivo reconoce con una buena precisión los movimientos de la cabeza e iba a ser compatible con diversos modelos de consolas SEGA. Pero SEGA sí que supo crear un nuevo periférico. Era un elemento en el cual nos situábamos justo en el centro y estaba constituido por unos sensores infrarrojos que detectaban nuestros movimientos. Lo malo es que pasó desapercibido en esos años, aunque en la actualidad vemos varios tipos de consolas las cuales lo han utilizado como pueden ser Xbox con el Kinect, o PlayStation con el PlayStation Eye.
¿ La Realidad Virtual tiene un gran futuro por delante?
Actualmente vemos como cantidad de empresas importantes como podrían ser Google, Netflix, Microsoft, PlayStation,… apuestan muy fuerte por la Realidad Virtual. Gracias a que la tecnología mejora cada vez más de manera considerable y desarrolla nuevos sistemas los cuales nos dejan sin palabras, la Realidad Virtual empieza a crear atracción en la gente. Con la tecnología que disponemos hoy en día, estos dispositivos son capaces de crear un gran realismo, cosa que hace sumergirte dentro del contenido, y hacerte entrar en mundos en los que jamás habías pensado estar y sentir.
Actualmente vemos como cantidad de empresas importantes como podrían ser Google, Netflix, Microsoft, PlayStation,… apuestan muy fuerte por la Realidad Virtual. Gracias a que la tecnología mejora cada vez más de manera considerable y desarrolla nuevos sistemas los cuales nos dejan sin palabras, la Realidad Virtual empieza a crear atracción en la gente. Con la tecnología que disponemos hoy en día, estos dispositivos son capaces de crear un gran realismo, cosa que hace sumergirte dentro del contenido, y hacerte entrar en mundos en los que jamás habías pensado estar y sentir.
Como parece que la Realidad Virtual va cada vez a más, ya existen muchas alternativas que se adaptan a cada cliente. Podemos hablar de muchos modelos de diferentes empresas importantes como pueden ser Microsoft HoloLens, PlayStation VR, HTC Vive,…
A día de hoy deberemos de esperar un poco más para ver si estos nuevos dispositivos serán un fracaso como los intentos anteriores, o por si al contrario, gracias a las nuevas tecnologías puede empezar a ganar más importancia que nunca la Realidad Virtual. Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más grande del mundo, dice que en unos 10 años la Realidad Virtual generará más dinero que incluso la televisión.
Lo que si vemos muy claro es que la Realidad Virtual es por la que más apuestan las empresas. Quedará por ver si los consumidores apostaran igual que las empresas. Esperamos que sí, ya que si ya con lo que tenemos a día de hoy podemos adentrarnos en mundos y lugares impensables, ¿de qué será capaz la Realidad Virtual en un futuro?