La Realidad Virtual ha llegado para quedarse, cambiar la industria y las formas de comunicar. Nosotros estamos convencidos de ello, pero como todo lo nuevo, aún tiene un largo camino por recorrer. Todavía son muchas las empresas que no han incluido la RV en sus planes de comunicación y marketing, incluso que ni siquiera saben de ella. Por tanto aquellos pioneros que conozcan esta nueva herramienta de comunicación y la utilicen, sin ninguna duda, aventajarán a sus competidores.

Los que llevamos años en el mundo del Marketing, sabemos lo complicado que es realizar campañas innovadoras y que capten la atención de los clientes, esto cambia si utilizamos la Realidad Virtual, el éxito está asegurado. A menudo, cuando nos toca descubrir la Realidad Virtual a Directores de Marketing y/o Comunicación, siempre hacemos la misma recomendación:

«Conoce la tecnología, las posibilidades, y una vez lo hayas hecho, piensa cómo lo puedes utilizar en la comunicación de tu organización».

A día de hoy, contamos con muchos ejemplos de empresas que están utilizando con éxito la Realidad Virtual en diversas campañas, gestión, formación… y de las formas más diversas, en el siguiente link puedes ver unos ejemplos:

Desde nuestra posición privilegiada, personalizando Gafas de Realidad Virtual para empresas y agencias de comunicación, vemos cómo son usadas como reclamo ganador en campañas y actos. Cada empresa es distinta y, en consecuencia, cada campaña también lo debe ser, pero, podemos concluir que el modelo de campaña que proponemos a continuación, es sencilla de crear, aplicable a empresas de cualquier sector y con resultados garantizados.

La campaña que te proponemos se compone de dos elementos:

1.- Generar contenidos o experiencias en Realidad Virtual de la empresa.

2.- Regalar un visor de Realidad Virtual personalizado con el logo de la empresa que permita acceder a los contenidos VR creados en el parte 1.

Puedes generar campañas de éxito realizando únicamente el punto 1 o el punto 2, o lo que es lo mismo, generando contenidos o regalando Gafas de Realidad Virtual con el logo de tu empresa, pero uniendo estos dos elementos, los resultados serán espectaculares.

1.- Generar contenidos de Realidad Virtual

Todas las organizaciones venden algún producto o servicio que pueden enseñar a través de Realidad Virtual. Podemos generar contenidos mediante fotos 360, recorridos virtuales, videos 360, APP´s o virtualizaciones de productos abstractos, el resultado siempre será: trasladar a tu cliente a estar/ver/experimentar aquello que la empresa desee.

Video 360, ejemplo de experiencia de terror

(Para ver el video con tus Gafas de Realidad Virtual clicka aquí desde tu smartphone. Se abrirá mediante la APP de Youtube de tu móvil, Clicka en el icono de las Gafas y disfruta )

La reacción del cliente siempre será la misma: abrir la boca, quedará sorprendido por la capacidad que ha tenido la Gafa de Realidad Virtual (para muchos todavía desconocida) de trasladarle a otro sitio y/o vivir una experiencia. Este tipo de impacto, es el que buscan los departamentos de Marketing y Comunicación para sus campañas.

2.- Regala un Visor de Realidad Virtual Personalizado

Las Gafas de Realidad Virtual personalizadas con el logo de la empresa, son un excelente Regalo Promocional, ya que, entre otras cosas, sorprenden y el valor percibido por el receptor es muy superior a su coste. Este Gadget podrá ser utilizado por el cliente para acceder a los contenidos 360/Realidad Virtual que día a día se multiplican en Internet, Youtube y las tiendas de Aplicaciones.

 

Como ya os avanzaba, si combinamos los elementos 1 y 2 de nuestra fórmula (contenidos VR propios y regalo de Visores VR) el resultado seguro que supera las expectativas. Una vez hemos conseguido impactar y sorprender a nuestro cliente, con nuestros contenidos en Realidad Virtual, vamos a utilizarlo como prescriptor y no le vamos a privar de la oportunidad de volver disfrutar de nuestros contenidos en VR cuando regrese a su casa o trabajo.

Las Gafas de Realidad Virtual cuentan con diversas opciones para poner la marca/logo de la empresa e incluir links o códigos QR para acceder fácilmente a los contenidos VR creados. Recomendamos ponérselo a tu cliente muy fácil, a poder ser:

• Dando una breve explicación sobre tu objetivo y lo que quieres que haga.
• Aunque es muy fácil utilizar las Gafas de Realidad Virtual, no hay que dar por supuesto que todo el mundo las sabrá utilizar. Por tanto, una breve explicación de cómo usarlas no sobra (aunque la mayoría de nuestros modelos incorporan instrucciones de uso).

• Por supuesto, hay que poner muy fácil la manera de acceder a los contenidos 360/VR. Para ello, la mejor opción es el código QR y una URL al contenido. ¿Por qué no solo el código QR?, por que no todo el mundo lo sabe usar. Por tanto, siempre recomendamos acompañarlo con una URL o una SHORT URL que apunte a los contenidos.

Para conseguir todo esto, podemos utilizar el área de marcaje de lo Gafa de Realidad Virtual y/o de la caja:

• En el caso del área de marcaje del visor, al ser más limitado, únicamente podremos marcar el logo y/o un QR.

• En lo que respecta a las cajas, para tiradas superiores a 1500 unidades, personalizamos la caja directamente en fábrica. Para tiradas inferiores, la personalización la realizamos mediante fajín con impresión digital, lo que nos permite ofrecer un todo color y full printing.

La campaña de Avantia, en la que envía una invitación a sus clientes para su encuentro anual, es un magnífico ejemplo de cómo una compañía utiliza la Relidad Virtual para comunicar con sus clientes. En este caso, la invitación es una Gafa de Realidad Virtual personalizada con el logo de la compañía, presentada en una caja personalizada mediante fajín con impresión digital.

En la caja podemos ver una creatividad vistosa en la que en una de las caras explica de forma sencilla y clara, cómo usar el visor y acceder a los contenidos. El contenido al que accede el cliente es una invitación al encuentro anual de una manera simpática (podéis ver el video 360 de invitación en: vimeo.com/avantialisboa/2017 (para verlo desde tu smartphone en 360, deberás tener instalada la APP de Vimeo).

En este caso ha sido una invitación, pero pensad la infinidad de campañas que podemos montar con esta sencilla fórmula: Inauguraciones, presentaciones, eventos, ferias…
Para acabar, ya que las he mencionado, en las ferias, los stands que atraen más a los clientes, son aquellos en los que se utilizan Realidad Virtual. Aunque desde fuera, el potencial cliente no sabe en qué consiste la experiencia, el simple hecho de ver media cara de alguien con expresión de «alucinado» usando las Gafas de Realidad Virtual, es suficientemente tentador y atractivo como para acercarte a ver qué ofrecen en el stand. Y una vez está en el Stand… ya es cosa vuestra!