Cómo comenzar con la Realidad Virtual

Es oficial, la Realidad Virtual, ya se ha ganado un lugar en nuestra actualidad. Ha dejado de ser algo más que un experimento o un sueño y tras 30 años de desarrollo, hoy está a nuestro alcance.

Hasta hace muy poco, la mayoría de nosotros relacionábamos el concepto de Realidad Virtual con el mundo de los juegos. Esto no es así y el primer desafío, tal vez, es abrir nuestras mentes y ver que la Realidad Virtual, es mucho, muchísimo más que eso.

Imagínate las infinitas posibilidades: turismo virtual visitando lugares exóticos; recorridos por tu planta o industria para que tus productos sean conocidos en 360 grados; educación y formación, no sólo para profesionales y grupos de trabajos, sino también para niños… en fin, el límite no está a la vista, atrévete a ser parte de esta nueva forma de comunicación y saca el máximo partido de la RV.

Gafas Realidad Virtual Personalizadas

Entonces… ¿qué es la Realidad Virtual? ¿Es lo mismo que 3D? ¿Cuál es la diferencia entre ver una proyección convencional y la Realidad Virtual?

Para aclarar estas y otras dudas, a continuación, te proponemos un recorrido por las preguntas más frecuentes:

1-¿Qué es la Realidad Virtual (RV)?
La clave está en que la tecnología usada para generar el entorno de la escena, permite que tu cerebro crea que está dentro de ella y todo tu cuerpo reaccione. Tanto es así, que podemos caminar dentro del escenario virtual y experimentar las mismas sensaciones que si estuviéramos allí realmente.

2- ¿Cuál es la diferencia entre RV y Realidad Aumentada?
La RV genera la escena y no le incorpora objetos. En cambio, en la Realidad aumentada, a partir del escenario real se incorporan objetos, personas/personajes virtuales. Actualmente en el mercado hay a disposición gafas compatibles para ambas tecnologías como la mayoría de nuestros modelos (basta con que incorporen un hueco o apertura para que el objetivo del móvil pueda reconocer lo que la aplicación de RA denomina “Ancla”).


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3- ¿Y cuál es la diferencia entre RV y una película 3D?
Básicamente, la diferencia es que en la RV el usuario puede explorar el contenido, con el simple movimiento de su cabeza, es como si estuviera dentro de la escena. En una proyección 3D, no existe esta posibilidad, ya que sólo se trata de observar una proyección en 3 dimensiones, sin generar interacción ni inmersión, por parte del usuario. Una vez hayas entendido la diferencia, sin pretender que nadie se haga un lío, también existen contenidos de Realidad en 3D, contenidos inmersivos en los que se puede apreciar profundidad y volumen.

4- ¿Sólo se usa para jugar?
¡Por supuesto que no! Esta tecnología es aplicable a infinitos sectores: turismo, educación, redes sociales, vídeos y películas, industria, diseño, marketing y comercio…


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5-¿Cómo funciona la RV?
Será necesario contar con dos dispositivos fundamentales: las Gafas de Realidad Virtual y un Smartphone que soporte Realidad Virtual (a día de hoy,  la mayoría).
Las características técnicas de las gafas son la pantalla envolvente que proporciona la inmersión en la escena y las lentes con amplitud de visión equivalente a una pantalla de 400 pulgadas.
La aplicación seleccionada para ver Realidad Virtual en el móvil  es el que se ocupa de generar la imagen equirrectangular para cada ojo, siendo las lentes del Visor de Realidad Virtual las que obran “la magia” de  transmitir al cerebro una única imagen.

6 – ¿Es seguro?
Sí, son completamente seguras, porque la tecnología utilizada, genera una luz de baja intensidad. La ubicación de las lentes, entre los ojos y la pantalla, suma un factor de protección, así como el alto valor de “tasa de refresco” de las pantallas, eliminando así la posibilidad de sensaciones de mareo.

Gafas Realidad Virtual Personalizadas

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7- ¿Son suficientes las Google Cardboard o los visores de Plástico para disfrutar de la Realidad Virtual?

Sí. A una respuesta tan corta y rotunda, la acompañaremos de una breve explicación sobre las dos grandes familias que hay en la Realidad Virtual.

Cómo os he anticipado, en estos momentos hay dos familias en la Realidad Virtual: la que se consume con Visores de Realidad Virtual que utilizan smartphones (todos los modelos que encontraréis en esta web) y las Gafas que ya incorporan hardware y van conectadas a un ordenador (Oculus y HTC Vive). Podríamos escribir páginas sobre las diferencias en hard, gráficos, refresco, interacción, etc, pero lo podemos reducir a tres grandes diferencias:

  • Precio: Las que usan móviles, son visores que te permiten acceder a contenidos de Realidad Virtual y vivir experiencias completas con precios entre 0,89 € nuestro modelo más económico y 27 € nuestro modelo Premium. Mientras que las Oculus las puedes encontrar a unos 650 € y las HTC vive a 900 €, a este precio debes sumar un ordenador de como mínimo 1500 € para que soporte las exigencias técnicas de estos visores.
  • Interactividad, Los visores que usan móviles te permiten interactuar con movimiento de la cabeza, fijando la vista en el lugar a ejecutar. También podemos usar gamepad por bluetooth. Los visores que incorporan hard como Oculus y HTC disponen de multitud de sensores y de mandos más complejos, con lo que la capacidad de interactuar con los contenidos en VR es mucho más alta.
  • Universalización de consumo. Desde el punto de vista de una empresa, que es el que adoptamos en Cardboard360, cualquier campaña realizada tanto con Visores VR personalizados, como con contenidos VR para visualizar en el móvil, puede llegar a cualquier cliente/usuario, ya que prácticamente todo el mundo dispone de un Smartphone. Mientras que el consumo de VR en dispositivos Oculus o HTC, todavía está restringido a profesionales, eventos o usuarios con gran capacidad adquisitiva y conocimientos informáticos.