La Realidad Virtual lleva siendo un sueño para los consumidores y la industria desde hace décadas. Ponernos un casco y teletransportarnos a otros mundos es algo que siempre hemos anhelado, pero hasta el momento no ha conseguido arrancar, y por el camino han quedado algunos ilustres cadáveres como la Virtual Boy de Nintendo, en 1995.

 

Veinte años después del intento frustrado de la consola de Nintendo, de introducir en nuestras vidas la Realidad Virtual, hoy la tecnología se encuentra mucho más preparada para el asalto definitivo y para que la Realidad Virtual nos asalte por todos los flancos: ocio, compras, gaming, industria…

Grandes apuestas en la Gama Alta de la Realidad Virtual (nos referimos a su precio y requerimientos técnicos), como la de Oculus (Facebook), las Vive (del Gigante Chino de Telefonía HTC), las Sony PS4 VR y en Gama Baja (solo precio, no de experiencia de usuario) las Cardboard de Google, en sus dos versiones, un sencillo dispositivo de cartón y posteriormente las de plástico (en los que el usuario debe introducir su móvil para ver contenidos en Realidad Virtual), están facilitando que la Realidad Virtual se socialice forme parte del ocio y de la comunicación de la empresa .

Estamos ante la creación de una nueva industria entorno a la Realidad Virtual, Goldman Sachs dice que «La Realidad Virtual Será más grande que la Televisión en 10 años» (ver post aquí), Gary Caynerchuck (CEO de Vaynermedia una de las agencias de comunicación más importantes a nivel global) afirma “La Realidad Virtual hará con Internet lo que ésta hizo con los periódicos”.
Uno de los usos más naturales de la Realidad Virtual es enseñar algo a tu potencial cliente, evidentemente algo que tu cliente no puede ver desde su posición. Hay varias formas de hacer esto: Fotos 360, Visitas Virtuales, Videos 360 y APPs.

Muchos CEOs y Directores de MKT/Comunicación con los que hablamos nos dicen, “sí, esto parece que va en serio, pero la Realidad Virtual es para el Ocio o para otras empresas, no para la mía”, ¡¡¡FATAL ERROR!!!, su antecesor, probablemente dijo lo mismo de Internet. Es cierto que la industria en torno a la Realidad Virtual todavía no está muy madura, todavía no se estudian muchos casos de éxito en las escuelas de negocio y, por tanto, hay mucho desconocimiento sobre esta tecnología y lo que se puede hacer con ella.

A pesar de todo esto, ya hay muchos profesionales, empresas de todos los tamaños y sectores que están utilizando la Realidad Virtual para su comunicación, marketing, servicio al cliente, ventas… A continuación vamos a mostrar una serie de casos de éxito de Realidad Virtual en el mundo de los negocios. En las próximas semanas iremos subiendo post en las que profundicemos sobre el uso de la Realidad Virtual en cada uno de los sectores aquí mencionados.

Realidad Virtual en la Hostelería

El HOTEL AC Barcelona Forum, uno de los hoteles Bandera del Grupo Marriott y líder en celebración de congresos, conferencias y actos a nivel Europeo, es uno de los Hoteles pioneros en el uso de la Realidad Virtual para enseñar sus a sus potenciales clientes sus espectaculares salas, restaurantes, cafeterías y zonas de relax. En ferias consigue trasladar a sus clientes de congresos, a vivir fantásticas experiencias inmersivas en este emblemático hotel de la ciudad Condal.

En este ejemplo vemos dos visitas virtuales realizadas con la edición de varias imágenes 360. El contenido es multiplataforma, consumible desde equipo de sobremesa, tablet, smartphone y con Gafas de Realidad Virtual (desde el smartphone debes clickar la gafa que aparece en la pantalla, la pantalla se parte en dos y queda listo para introducir el móvil en el visor de realidad virtual).
La navegación es intuitiva y la experiencia de usuario es la de visitar el espacio mostrado.

Realidad Virtual en negocios a pie de calle

Grandes franquicias o negocios familiares de barrio se pueden permitir enseñar su tienda y su producto a través de la 360/Realidad Virtual. Hacer que su cliente visite su negocio desde cualquier parte del mundo, de forma virtual, es posible.
En este ejemplo podemos ver una Visita Virtual de un Salón de Peluquería en el que introdujimos distintos elementos multimedia: Locución, imagen emergente de producto y vídeo.

Una vez has visitado la tienda de forma virtual, cuando la visites de forma Real la sensación será la de haber estado allí anteriormente. Desde el punto de vista del Marketing, no es algo que pase desapercibido: Conocer algo da seguridad > la seguridad da confianza > la confianza da ventas.

Realidad Virtual en Agencias de Viajes

Caso de Éxito de Virgin Holidays, no es extraño que un visionario como Richard Branson haya sido uno de los pioneros en la utilización de la Realidad Virtual en sus negocios, lo no habitual es que en su primera experiencia con la VR obtenga un éxito como este, antes de contar más mirad esto: ROI 46:1. ¡Sí! Gracias a la Realidad Virtual.

Reino Unido tiene unas 50 tiendas de Virgin Holidays y el mes de enero es el mes en el que tradicionalmente los Ingleses contratan las vacaciones, formándose en todas las tiendas enormes colas, que acaban con la paciencia de algunos clientes que abandonan la tienda sin comprar, cansados de esperar tanto tiempo.

En enero de 2015, para evitar esa fuga constante de clientes, debido a las desesperantes esperas, introdujeron en algunas de sus tiendas, Visores de Realidad Virtual basados en Google Cardboard, mediante los cuales permitían a sus clientes, mientras esperaban, ver contenidos inmersivos de algunos de los destinos que vendían como la Riviera Maya. Contenidos tomados en video 360 sobre turistas nadando con delfines, paseando por las playas de Tulum o relajados en las zonas de piscina del hotel.

El resultado de las tiendas que participaron en la campaña fue:
• Incremento de ventas de un 60%.
• Las ventas a la Riviera Maya aumentaron un 86%.
• El 78% del personal de las tiendas evaluó la APP con 5/5.
• Obteniendo un ROI de la campaña de 46:1.

Realidad Virtual en el Sector Inmobiliario

Si hay un sector en el que todos piensan que tiene sentido el uso de la Realidad Virtual es en el Inmobiliario. La inmobiliaria es una de las industrias pioneras en el uso de la Realidad Virtual: Inmobiliarias, promotoras, arquitectos y portales inmobiliarios ya han introducido la Realidad Virtual en su negocio.

Arquitectos que muestran sus proyectos de forma inmersiva, promotoras que invitan a vivir una experiencia a potenciales compradores en viviendas en las que todavía no se ha puesto el primer ladrillo, inmobiliarias que pueden hacer visitar sus viviendas de la costa brava a clientes que están en Moscú…

Incluso ya hay proyectos inmobiliarios que basan el 100% de su negocio en la Realidad Virtual, como el Portal inmobiliario floorfy.

Te puedes enamorar de tu futura vivienda desde el sofá de tu casa.

Señores de Floorfy, solo nos falta un Notario Virtual para cerrar el círculo!

Realidad Virtual en el Sector de la Automoción

Un sector tan competitivo y que destina inversiones importantísimas en marketing como el de la automoción, nos ofrece muchos ejemplos de uso de la Realidad Virtual. Las más habituales son experiencias de conducción de los modelos a promocionar (podeis ver la APP de Lexus RC F VR), visitas virtuales turísticas de ciudades al volante del modelo promocionado (podéis ver la APP de Ford Fiesta VR) e incluso completas fichas virtuales de vehículos que se convierten en experiencias de conducción en la que se incluyen juegos, como la presentación del VW Touran, que es el ejemplo que os mostramos a continuación.

Realidad Virtual en el Periodismo

La Realidad Virtual puede ser el Santo Grial del periodismo en los años próximos. Actualmente, el reportero nos traslada la información de lo que sucede allá, donde está la noticia. La Realidad Virtual cambiará este paradigma, la RV trasladará al espectador allá donde se esté produciendo la noticia y la vivirá como si estuviera allí.

El New York Times mediante su APP “nytvr” nos enseña cómo se puede hacer periodismo inmersivo.

Otro ejemplo de lo que puede hacer el mundo del periodismo con la Realidad Virtual, es lo que ha hecho The Guardian con la “Experiencia 6×9”. Mediante esta APP se denuncia, el todavía uso masivo en Estados Unidos, de las «Celdas de Confinamiento Solitario». Esta APP consigue trasladar al usuario a vivir la experiencia que cada día viven en EUA entre 80000 y 100000 presidiarios, que pasan entre 22 y 24 horas en estas celdas sin contacto con más humanos, durante días o años. La celda usada en la APP está basada en una celda real de confinamiento en solitario.

Gafas de Realidad Virtual como promoción o reclamo para la venta de un producto

Las Gafas Realidad Virtual es un Regalo Sorprendente, y si con la compra de un producto o servicio te Regalan unas Gafas de Realidad Virtual, este producto gana más atractivo para el consumidor.
Un ejemplo en España es la campaña de Nesquik en la que por la compra de un pack ahorro de 3 kg te regalaban unas Gafas de Realidad Virtual tipo Cardboard.

Las Gafas de Realidad Virtual como Regalo Promocional garantizan el éxito de cualquier promoción que incluya este reclamo, para nosotros las Gafas de Realidad Virtual Personalizadas son sin ninguna duda el mejor Regalo Promocional de 2017, por varios motivos:

• Novedad: Puerta de entrada a una nueva forma de comunicar. Este Regalo identifica a tu empresa como innovadora y puntera en tu sector.
• Percepción de valor: Muy superior a su coste. Hemos conseguido el mejor precio para el modelo Enterprise (desde 4,95 €). Siempre que muestro este sorprendente Visor a clientes, les pregunto cuál creen que es su precio, todos dan un precio entre 40 y 80 €. ¿Qué Regalo Promocional tiene esta diferencia entre coste y percepción de valor por parte del receptor?

• Regalo Emocional: Hoy en día es muy difícil impactar a la gente, con este Regalo te aseguramos que lo conseguirás. Ahora mismo cualquier contenido que mostremos con unas Gafas de Realidad Virtual consiguen el efecto “JQV”, acuñado por nosotros, por lo que dicen todos los clientes cuando vuelven a casa “Joder lo Que he Visto!”.
• Por su Capacidad de Personalización: Tu logo estará en la parte más visible del Visor, y mientras se esté utilizando el visor todo el que esté alrededor verá tu marca. También podemos personalizar la caja.
• Podemos generar contenidos: Cualquier contenido visualizado con las Gafas de Realidad Virtual enganchará a tu cliente. Podemos hacer que el primer contenido que vea sea el de tu empresa (tu producto, tu tienda, tu fábrica, tu Showroom…) mira ejemplos.

Tiendas en Realidad Virtual y compras en Realidad Virtual

Ebay ha sido el primer operador que en mayo de 2016 ha abierto su primera tienda en Realidad Virtual del mundo. Aunque por el momento solo está disponible en Australia, es cuestión de tiempo que se extienda a otros países. En este proyecto piloto, la plataforma de ventas online ya ha anunciado que no todos los productos estarán disponibles en esta tienda virtual, sino que por el momento solo se podrán adquirir a través de realidad virtual los de la cadena australiana Myer, unos 12.500 productos.

Lo que sí que es imprescindible es que los usuarios hagan las compras desde el móvil y no desde el ordenador. Si tienen éxito, Ebay no descarta extender la iniciativa a más marcas, países y productos. «Queremos ver cómo responden los clientes para adaptarnos a ellos y seguir mejorando la idea», explica Steve Brennen, director de marketing de Ebay.

El Gigante Chino Alibaba ha presentado el 11 de noviembre de 2016 en el festival que hacen con motivo del “Single day”, cómo se podrán hacer las compras por Realidad Virtual. El consumidor sólo tendrá que introducir su teléfono en unas Gafas de Realidad Virtual y buscar productos. Mira este video publicado por Alibaba en la que se muestra la experiencia de compra.

El Grupo Inditex ha lanzado una tienda de Realidad Virtual de Massimo Dutti. Cuando un cliente realiza un pedido a través de la plataforma online de Massimo Dutti, recibe, junto al paquete, un sobre en el que se encuentran unas pequeñas Gafas de Realidad Virtual y las instrucciones para acceder a la tienda.

Para visitar la experiencia sólo es necesario colocar el teléfono móvil en las gafas y acceder al apartado correspondiente en la página web de Massimo Dutti. A partir de ahí, el cliente puede trasladarse dentro de este escenario virtual con sólo mover su cabeza y acceder a las fichas de cada artículo o reproducir el vídeo de la campaña fijando la mirada en uno u otro punto.

La tienda alberga únicamente la nueva colección de moda masculina de la cadena, Soft, y ha sido desarrollada por un equipo interno de Massimo Dutti dedicado a proyectos de innovación para mejorar la experiencia de compra del usuario.

Con un simple click sobre de la prenda que te gusta, la tienda te redirige a una nueva página donde se muestra el producto y desde donde se puede comprar. Desde luego, la colección se presenta de manera innovadora y altamente tecnológica, aunque se echa de menos poder coger la ropa y desplegarla o descolgar una percha, antes de ser dirigido hasta la nueva página de la compra de la prenda.

Realidad Virtual en el Sector Salud

El tratamiento de Fobias y Ansiedad es una de las Patologías en las que hay más experiencia en el uso de la Realidad Virtual para su tratamiento. El Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés es uno de los centros pioneros en el uso de la Realidad Virtual para el tratamieto de miedos y fobias.

La Realidad Virtual (RV) permite la creación de espacios tridimensionales mediante un ordenador. Esta tecnología permite la simulación de la realidad, con la gran ventaja de que se pueden introducir al entorno virtual los elementos y los acontecimientos considerados útiles, según el objetivo propuesto.

Una de las técnicas más extendidas en los últimos años para tratar estos trastornos son las “técnicas de exposición”. Estas técnicas consisten en enfrentar al paciente con la situación temida de forma repetida, gradual, sistemática y bajo la supervisión de un psicoterapeuta.

«Hospital sin dolor» En Sant Joan de Déu

La distracción del dolor cuenta con amplia validación clínica que avala sus beneficios y el aumento de la eficacia terapéutica en combinación con fármacos. Esta aplicación es especialmente interesante en niños, ya que muchas veces son los más negativamente afectados durante procesos médicos molestos o dolorosos. En este sentido, el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ya cuenta con un programa específico llamado ‘El Hospital sin dolor’, que tiene como objetivo prevenir y minimizar el dolor y malestar que los niños sufren cuando son sometidos a procedimientos dolorosos que, a pesar de no requerir anestesia, generan malestar.

Este prometedor proyecto, en el que tenemos el placer de participar, ha comenzado con la retirada de yesos, los resultados son tan positivos que en breve se ampliará el uso de la distracción mediante Realidad Virtual a otros tratamientos pediátricos del Hospital y a las salas de espera.

Realidad Virtual en Conciertos y Festivales

Este uso también se configura como uno con gran recorrido, tanto para grabar conciertos en 360 y después poder revivirlos como si estuvieras allí, desde el sofá de tu casa, hasta retransmisiones de conciertos y festivales en Streaming, y vivir en directo lo que sucede en el festival.

El Grupo alemán de Techno Hardcore Scooter ha grabado un concierto en 360, es muy un buen ejemplo de lo que puede suponer la entrada de la Realidad Virtual en el mundo de los conciertos y festivales. Cuando te pones las gafas, auriculares y subes el volumen a tope no puedes evitar comenzar a saltar y mover la cabeza.

El sello musical Universal Music ha lanzado VRTGO una APP disponible en IOS y ANDROID en la que irá incluyendo conciertos y clips en Realidad Virtual de los artistas del sello. Actualmente ya hay disponibles 5 experiencias: 2 con Avenged Sevenfold, One Republic, Shawn Mendes y la banda formada por el ex Jonas Brothers Dnce.

Parece que la industria de la música en esta ocasión con la Realidad Virtual quieren ir por delante del consumidor y no dejarse atropellar como sucedió con el consumo de música por internet.

Como podemos ver, la Realidad Virtual está presente de una u otra manera en la mayoría de los sectores. En los próximos años, a medida que avance la tecnología y se popularice el uso de la Realidad Virtual, todos los hogares y empresas dispondrán de Visores de Realidad Virtual con los que realizarán cosas cotidianas: viajes virtuales, formación, shopping, juegos, deporte, meditación…
¿Quieres hacer que tu empresa entre en el mundo de la Realidad Virtual? consúltanos, estaremos encantados de atenderte.